Oposiciones de bomberos 2020: Requisitos

      Comentarios desactivados en Oposiciones de bomberos 2020: Requisitos

Ser bombero requiere de mucha voluntad y preparación; para el año 2020 hay algunas plazas disponibles a nivel nacional, lo ideal sería que te inscribas en el curso de preparación de las oposiciones a bombero. Sin embargo, en este artículo te contaremos los requisitos generales para  las oposiciones de bomberos 2020

Preparación Oposiciones Bombero

Para ejercer como bombero se requiere una preparación exhaustiva, que incluye pruebas físicas, pruebas teóricas y psicológicas. Además, de presentar una serie de requisitos de acceso y no tener ninguna de las enfermedades establecidas en el reglamento de exclusión médica.

Requisitos para las oposiciones de bomberos 2020

  • Debido a que a nivel nacional hay convocatorias locales, cada dependencia fija sus requisitos; a continuación te vamos a mostrar  algunas orientaciones generales al respecto, ya que podrán variar de una convocatoria a otra. 
  • Ser español o miembro de la comunidad europea, algunas convocatorias exigen ser de nacionalidad española de manera obligatoria; esto va a depender de las bases de cada concurso. 
  • Tener mínimo 16 años, de acuerdo a lo tipificado en Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por la Ley en julio del 20017. Este requisito estará condicionado además por la permisología para conducir establecida por cada convocatoria. Hay  plazas que te exigen tener entre 18 y 21 años de edad. 
  • De acuerdo a cada convocatoria el aspirante deberá ser Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, Bachiller, Técnico o equivalente.
  • Conocer el contenido del temario de cada convocatoria, el cual está constituido por contenidos teóricos, manuales, test y casos prácticos actualizados
  • Superar todas las pruebas físicas y teóricas, supuesto teórico-práctico, test de personalidad, pruebas psicotécnicas, reconocimiento médico, certificado médico y las pruebas de conducir en caso de que aplique. 
  • En caso de que la plaza convocada sea para bombero conductor, el aspirante deberá tener permiso de conducir tipo B y C. En algunas oportunidades la exigencia puede ser tener adicional carné C + E. La mayoría de las veces estos requisitos para conducir son exigidos en su totalidad en el momento de presentación de la postulación; pero algunas veces aceptan que se presenten al tomar posesión de la plaza, una vez que ha sido aprobado en el proceso de selección
  • Es importante que sepas que en cuanto a la altura máxima o mínima no hay ninguna especificación al respecto. 
  • Algunas convocatorias te permiten presentar convalidación de pruebas de aptitud físicas que hayas presentado con anterioridad en los últimos tres años.