¿Qué hace un bombero? Principales emergencias que atiende

      Comentarios desactivados en ¿Qué hace un bombero? Principales emergencias que atiende

La mayoría de las personas creen tener claro que hace un bombero, por lo general la mayoría piensa que se dedican a apagar fuegos. Pero la verdad es que las funciones del bombero van mucho más allá de atender situaciones o accidentes vinculados con incendios. En esta publicación te comentaremos algunas de las principales emergencias que atienden los bomberos  

Extinción del fuego

Como ya te comentamos es de las emergencia principales que atienden los bomberos, es por la que se le identifican, esto engloba cualquier tipo de incendio en zonas tanto rurales como urbanas, en situaciones residenciales, industriales, laborales y forestales. Cualquier tipo de incendio debe ser atentado por este profesional

Liberación en accidentes de tránsito

En ocasiones las víctimas de accidentes de tránsito quedan atrapadas en el vehículo durante la colisión, en este caso los más indicados para socorrer a la víctima son los bomberos, quienes harán todo lo necesario para su liberación, con la debida manipulación, para evitar cualquier daño que empeore la situación 

Rescates verticales

Hace referencia a al rescate de personas que han quedado atrapadas en espacio altos o desniveles. Para lo cual implementan procesamientos adecuados que permitan el recate de la víctima con condiciones de seguridad adecuada que permitan llevar a feliz término la situación. 

Rescates acuáticos

Aquí incluye la búsqueda de personas desaparecidas en alta mar, personas que han caído con su vehículo al océano, ríos, embalses o lagos y emergencias leves o graves en la costa. 

Incidentes con sustancias peligrosas

En esta categoría se incluyen accidentes con transporte o manipulación de materiales catalogados como peligrosos, tales como sustancias inflamables, explosivas, tóxicas, corrosivas, entre otras. Están incluidos aquí también los incidentes de fugas de alguna de las sentencias mencionadas en cualquier zona. 

Derrumbes y rescate de personas.

Aquí está comprendido cualquier tipo de derrumbe. Si la estructura está a punto de derrumbarse, son los bomberos el personal capacitado para realizar el desalojo. Y en caso de que la construcción ya esté colapsada igual este es el profesional entrenado para desarrollar la búsqueda de las posibles víctimas. 

Rescate de animales atrapados

Los bomberos no solo se encargan de realizar rescate de personas. También tiene la responsabilidad en cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente realizar operación de rescate de algún animal que así lo requiera. Este profesional se encargan incluso de socorrer animales atrapados en alcantarillas, de los árboles, techos o azoteas cuando suben y luego no saben cómo bajarse. También hacen rescates acuáticos de animales.