¿Qué necesito para ser bombero voluntario?

      Comentarios desactivados en ¿Qué necesito para ser bombero voluntario?

Los bomberos son aquellos profesionales que tienen como propósito la extinción del fuego, prevención de accidentes y brindar asistencia en cualquier tipo de emergencia o siniestro. Su nombre se debe principalmente al término bomba, ya que para apagar el fuego usan bobas hidráulicas. 

En España hay básicamente tres tipos de bomberos cada uno con sus propias categorías, escalas, y funciones dentro de estos cuerpos de seguridad. Estos tipos de profesionales son el bombero profesional, el bombero empresarial y el bombero voluntario. Este último es, personas que prestan su servicio de forma altruista.  

Bomberos voluntarios

El bombero voluntario es una persona que goza de vocación de servicio benéfico-social, que presta funciones en la prevención de accidentes, extinción de fuegos y operaciones de salvamento en diferentes tipos de emergencias

En España los bomberos voluntarios dependen directamente del Departamento de Interior, y al igual que lo bomberos profesionales tienen una escala jerárquica organizativa, que los agrupa de acuerdo a su experiencia y área de experticia. Estas escalas son llamadas secciones y esta la sección activa, especial, veteranos de honor y juvenil cada una con sus propias funciones dentro del cuerpo de bombero. La capacitación de los bomberos voluntarios en España está a cargo de Instituto de Seguridad Pública de  cada comunidad. 

Requisitos para ser bombero voluntario 

Al igual que para las oposiciones de bomberos profesionales, cada comunidad o entidad presentará sus requisitos; sin embargo hay algunos requisitos generales que te mencionamos a continuación: 

1. Tener entre 18 y 55 años de edad en el momento de la solicitud 

2. No padecer ninguna enfermedad o condicionamiento que impida el ejercicio de las labores de bombero voluntario, tales como apagado de fuegos, prevención de incidentes y salvamentos o rescate de víctimas. 

3. Poseer nacionalidad española o de alguno de los países de la comunidad europea. Alguna convocatoria fijan como requisito indispensable ser español. 

4. Manifestar que cumple con todos los requisitos establecidos por la convocatoria del concurso. 

5. Declaración escrita de que si queda seleccionado vivirá en el municipio en donde se está postulando a máximo 10 km de distancia de la sede. 

6. Presentar todos los recaudos solicitados, al igual que los requisitos estos varían de una convocatoria a otra, a modo general estos son: síntesis curricular con sus respectivos soportes, fotocopia autenticada de permiso de conducir, certificado de estar activo laboralmente, disponibilidad horaria por escrito donde describa los momentos en que prestaras sus servicios de voluntariado. 

7. Presentar su solitud en el lapso estipulado por el ente convocante.